pic

El Castillo es una comunidad ejidal de ~250 habitantes, ubicada en el municipio de Galeana, NL, MX.

Durante mes de Julio de 2017 realizamos un diagnóstico y validación comunitaria donde los miembros de la misma  aceptaron trabajar en conjunto y se vieron empoderados, identificando sus probelmáticas y proponiendo las soluciones a llevar a cabo en las 3 áreas de impacto: Educación, Salud y Proyectos Productivos.

Son 3 los comités que trabajan en el diseño, planeación, ejecución y monitoreo de la soluciones, en los que Alicia Cárdenas, Mayra Abrego y Misael Cárdensa fungen como presidentes/líderes respectivamente. Todos los lunes reúnen a la comunidad para colaborar y sacar los proyectos adelante.

¡Los resultados han sido sorprendentes y definitivamente esto es gracias a la increíble labor que la comunidad está haciendo!

Educación

Biblioteca interactiva

Por primera vez en la historia de El Castillo, se construirá un espacio para fomentar la lectura, escritura, escucha y habla activa: la Biblioteca. Actualmente hemos recibido donaciones de +1,000 libros desde infantiles hasta para adultos y la comunidad les construyó un librero para almacenarlos. Ya se cuenta con el terreno y muy pronto comenzaremos con un grupo especializado de arquitectos, la comunidad y su Líder Fratello de Educación, Alicia Cárdenas, a construir este increíble espacio interactivo.

Salud

Telemedicina

Mediante una alianza con el Tecnológico de Monterrey y en coordinación de Leonor Martínez, Líder Fratello de Salud en la comunidad, se implementará tecnología de hologramas y pantallas especiales para contar con telemedicina en El Castillo. Funcionando de dos vías, ya sea a través de cápsulas de salud pregrabadas o mediante una interacción en vivo a distancia, la comunidad podrá contar con una mayor asistencia de salud y educación en el tema.

Proyectos Productivos

Emprendimiento en costura

Junto con el líder del consejo Fratello en El Castillo, Misael Cárdenas, y en alianza con Casa Sofía, empresa regiomontana, estamos llevando a cabo la gestión y emprendimiento de una fábrica de costura en el ejido. A través de este proyecto emplearemos a más de 30 miembros de la comunidad (en su mayoría mujeres), quienes brindarán un ingreso adicional a sus familias y producirán prendas para ser vendidas entre ellos mismos y las comunidades cercanas, así como distribuidas en Monterrey y otras ciudades del país a través de aliados de Fratello.

pic

¡Síguenos en redes sociales y entérate del proyecto día a día!

pic

El Castillo, Galeana, NL